El ajo morado, fuente de propiedades medicinales y terapéuticas

 

Esta hortaliza tiene propiedades para funcionar como anticoagulante, antibiótico y vasodilatador. Científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España, han comprobado en forma experimental que el extracto de ajo morado elimina células cancerosas. Los resultados se han obtenido en pacientes con cáncer de próstata a quienes se les ha tratado durante años con un extracto deshidratado de ajo morados

Una novedosa investigación del equipo de científicos del departamento de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA) de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado demostrar que el ajo morado es fuente de propiedades medicinales y terapéuticas.

 Científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha trabajan para incorporar las propiedades terapéuticas del ajo morado . Ignacio Gracia, químico y jefe del equipo que investiga sobre los beneficios de este cultivo, ha explicado que el extracto de esta variedad de ajo se ha demostrado eficaz como antibiótico contra el ‘helycobacter pilori’, una resistente bacteria, causa de úlceras y gasto Una novedosa investigación del equipo de científicos del departamento de Tecnología Química y Medioambiental (TEQUIMA) de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha logrado demostrar que el ajo morado es fuente de propiedades medicinales y terapéuticas.

Las investigaciones no sólo revelan los beneficios que para la salud tiene el ajo morado, si no que, además, han obtenido extractos liofilizados (proceso utilizado para conservar la comida a los astronautas) para su uso médico o nutricional-farmacéutico.

Ignacio Gracia, responsable y uno de los principales impulsores de estos estudios, ha comentado a EFE que estas investigaciones comenzaron en el año 2000 por iniciativa de un alumno natural de Las Pedroñeras (Cuenca), lugar donde se cultiva en abundancia el ajo morado, tras poner en valor los efectos antibióticos de la alicina que se extrae del ajo.

Las investigaciones iniciales, que han contado con el respaldo de los servicios médicos de la Unidad de Gastroenteorología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se centraron en analizar la relación causa-efecto entre el ajo y la helicobácter pylori, bacteria responsable de la gastritis, de la úlcera de estómago o de procesos cancerígenos como el linfoma de MALT.

Gracia ha explicado que el trabajo de investigación y estudio superó las expectativas iniciales, pues tras realizar los primeros ensayos se comprobó que los beneficios que aportaba el ajo morado eran superiores a los propios fármacos que se suministran contra estas dolencias.

Tras comprobar los beneficios del ajo, la labor investigadora se ha centrado en llevar a cabo un perfecto proceso de liofilización del extracto de ajo, método que permitiría la eliminación del agua mediante desecación al vacío y a muy bajas temperaturas, de forma que evita su degradación y garantiza su plazo de conservación hasta cuatro o cinco años.

Este método, según Gracia, ha sido patentado por su grupo tanto en España como en Europa con el fin de que nadie pueda copiar la propiedad intelectual del producto.

Ahora, las líneas de investigación se centran en analizar otros efectos terapéuticos del ajo morado, como combatir el colesterol, su función como vasodilatador y sus efectos antitrombóticos y antitumorales.

Hemos comprobado cómo los efectos vasodilatadores, en algunos animales y algunas muestras de personas, tienen un efecto Viagra, de forma que dilata el cuerpo cavernoso del pene humano, con resultados similares a los medicamentos que se están investigando al día de hoy como sus sustitutos, ha concretado.

Los científicos, además, han dado un paso más y actúan como propios gestores de su patente, creando una empresa que ponga en el mercado el extracto liofilizado de ajo, garantizando así que la investigación no acabe en un cajón.

La reciente concesión de un premio por parte de la Fundación Horizonte 22 apoya la innovación empresarial que, por uno lado, se planteará el uso del producto como suplemento nutricional y, por otro, su aplicación a través de empresas farmacéuticas internacionales, algunas de las cuales ya se han interesado por los resultados de la investigación.

La Alionesa, una mahonesa que garantiza la efectividad de los principios activos del ajo morado, es uno de los primeros productos que ya se han producido de manera experimental en los laboratorios de la UCLM y que, en el futuro, se podrá encontrar en las estanterías de muchos centros comerciales.

Pero la Alionesa no será el único producto que podrá contener los extractos liofilizados del ajo, que podría encontrar acomodo en otros muchos más productos de distintos segmentos que podrían se adquiridos por los consumidores beneficiándose, así, de los efectos terapéuticos del ajo morado.

 

Shortlink:

One Response to El ajo morado, fuente de propiedades medicinales y terapéuticas

  1. hola buenas noches soy de argentina queria saber comprar para uso particular me mandarian los precios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.