Como preparar el ajo para conservar todas sus propiedades medicinales BENEFICIOS DE COCINAR BIEN EL AJO
Publicado por AjoSalud_ en 17th septiembre 2018
| 1355 vistas

Dependiendo de cómo consumamos el ajo tendrá unas u otras propiedades

Como preparar el ajo para conservar todas sus propiedades medicinales

¿Cómo es mejor comer el ajo?

Para que se formen estos principios se debe machacar el ajo y esperar unos minutos para dejar actuar la enzima alinasa. Luego se come crudo o se cocina ligeramente a temperaturas no demasiado altas.

Cuando se machaca el ajo, la aliinasa y el contacto con el oxigeno degradan la aliína, un aminoácido azufrado del ajo. La aliína se transforma en alicina y en ajoeno, los principios activos del ajo.

Ajos fritos con patatas
Ajos fritos con patatas

¿Cómo se forma la alicina y el ajoeno?

Cuando el ajo crudo se machaca, se rompen las estructuras celulares y entran en contacto con el oxigeno, produciéndose reacciones que liberan principios medicinales.

Los compuestos que se forman al machacar ajo crudo son la alicina y el ajoeno, a partir del aminoácido aliína por acción de la enzima alinasa.

¿De dónde se forma el olor a ajo?

En el ajo entero, la aliína es inolora, pero los componentes formados a partir de ella al machacar el ajo crudo, que son la alicina y el ajoeno, son los responsables del sabor ardiente y punzante del ajo.

La cocción destruye estos principios, por lo que el ajo sofrito pierde estos componentes medicinales y sus propiedades. En el ajo crudo o en las cremas de verduras se conservan parcialmente estos componentes.

¿Cómo se debe preparar el ajo para que tenga beneficios?

Para que presente beneficios, el ajo se debe consumir de una forma determinada:

punto positivo En cantidad suficiente: Se considera que se debería comer entre 1 y 2 dientes de ajo al día.

punto positivo De forma adecuada: Los principios medicinales del ajo se forman durante la preparación del alimento. Se debe machacar el ajo crudo y esperar unos minutos a que se forme la alicina y el ajoeno, por acción de la enzima aliinasa. Entonces se come el ajo crudo o se añade a las recetas.

punto positivo Añadir a las comidas una vez machacado en crudo: Se puede añadir al final de las cremas, purés, sopas, etc. (Cocer poco tiempo).

punto negativo El ajo en sofritos o asado al horno no es medicinal porque la elevada temperatura destruye sus principios alicina y ajoeno.

punto negativo El ajo hervido no es medicinal porque al no haber sido machacado, no se han formado sus principios. Una vez hervido, se ha destruido la enzima aliinasa y aunque se machaque no se formarán alicina y ajoeno. Sin embargo, el ajo hervido es una buena fuente de fructanos, con efecto prebótico para mejorar la microbiota o flora intestinal.

¿El ajo en polvo tiene propiedades?

El ajo en polvo es uno de los condimentos más ricos en vitamina B6, para aumentar las defensas. Si el ajo ha sido secado a temperaturas controladas, es posible que el ajo en polvo o en láminas mantenga sus componentes medicinales alicina y ajoeno.

 

 

 

Artículo de:
botanical-online.com/ajo-como-cocinar.htm